RECOMENDACIONES CONTRA LOS VIRUS

PREVENCIÓN

·La principal es realizar políticas de seguridad sea un usuario particular o de empresa, y que aplique a todos los que puedan usar el computador
· No permitir el uso de software que no haya sido previamente aprobado por un antivirus
· Crear respaldos de programas e información conocidos como backup
· Revisar periódicamente el sistema en busca de virus con un programa antivirus
· Controlar el acceso de usuarios a un computador
· Desarrollar planes de acción contra los virus antes de que su efecto sea peor
· Evitar los riesgos de infección
· Prohibir el uso y la instalación de juegos que no hayan sido instalados junto con el sistema operativo

¿Cuàntos nos van visitando?

coches usados

lunes, 23 de junio de 2008

Tema del Dìa:...Técnicas para la detección de virus informáticos


Scanning o rastreo: Fue la primera técnica que se popularizó para la detección de virus informáticos, y que todavía se utiliza -aunque cada vez con menos eficiencia. Consiste en revisar el código de todos los archivos ubicados en la unidad de almacenamiento - fundamentalmente los archivos ejecutables - en busca de pequeñas porciones de código que puedan pertenecer a un virus informático.
La primera debilidad de este sistema radica en que al detectarse un nuevo virus, este debe aislarse por el usuario y enviarse al fabricante de antivirus, la solución siempre será a posteriori: es necesario que un virus informático se disperse considerablemente para que se envíe a los fabricantes de antivirus. Estos lo analizarán, extraerán el trozo de código que lo identifica y lo incluirán en la próxima versión de su programa antivirus. Este proceso puede demorar meses a partir del momento en que el virus comienza a tener una gran dispersión, lapso en el que puede causar graves daños sin que pueda identificarse.
Otro problema es que los sistemas antivirus deben actualizarse periódicamente debido a la aparición de nuevos virus. Sin embargo, esta técnica permite identificar rápidamente la presencia de los virus más conocidos y, al ser estos los de mayor dispersión, posibilita un alto índice de soluciones.
Comprobación de suma o CRC (Ciclyc Redundant Check): Es otro método de detección de virus. Mediante una operación matemática que abarca a cada byte del archivo, generan un número (de 16 ó 32 bytes) para cada archivo. Una vez obtenido este número, las posibilidades de que una modificación del archivo alcance el mismo número son muy pocas. Por eso, es un método tradicionalmente muy utilizado por los sistemas antivirus. En esta técnica, se guarda, para cada directorio, un archivo con los CRC de cada archivo y se comprueba periódicamente o al ejecutar cada programa. Los programas de comprobación de suma, sin embargo, sólo pueden detectar una infección después de que se produzca. Además, los virus más modernos, para ocultarse, buscan los ficheros que generan los programas antivirus con estos cálculos de tamaño. Una vez encontrados, los borran o modifican su información.

Programas de vigilancia: Ellos detectan actividades que podrían realizarse típicamente por un virus, como la sobreescritura de ficheros o el formateo del disco duro del sistema. En esta técnica, se establecen capas por las que debe pasar cualquier orden de ejecución de un programa. Dentro del caparazón de integridad, se efectúa automáticamente una comprobación de suma y, si se detectan programas infectados, no se permite que se ejecuten.


Búsqueda heurística: Es otra técnica antivirus que evita la búsqueda de cadenas. Con ella, se desensambla el programa y se ejecuta paso a paso, a veces mediante la propia CPU. De ese modo, el programa antivirus averigua qué hace exactamente el programa en estudio y realiza las acciones oportunas. En general, es una buena técnica si se implementa bien, aunque el defecto más importante es la generación de falsas alarmas, que no se tiene la certeza de que un programa sea un virus en función de su comportamiento. La mayoría de los virus nuevos evitan directamente la búsqueda heurística modificando los algoritmos, hasta que el programa antivirus no es capaz de identificarlos.

A pesar de utilizar estas cuatro técnicas, ningún programa puede asegurar la detección del ciento por ciento de los virus.
La calidad de un programa antivirus no sólo se demuestra por el número de virus que es capaz de detectar, sino también por el número de falsas alarmas que produce, es decir, cuando el programa antivirus estima que ha localizado un virus y en realidad se trata de un fichero sano (falso positivo). Puede ocurrir que un fichero presente una combinación de bytes idéntica a la de un virus, y el programa antivirus indicaría que ha detectado un virus y trataría de borrarlo o de modificarlo.

No hay comentarios: